VI Tamanca Trail – 16 de Septiembre 2018

Copa SPAR PRO NEP 2018 VI Tamanca Trail – 16 de Septiembre 2018


FICHA TÉCNICA VI TAMANCA TRAIL 16 Septiembre 2018

Municipios: Los Llanos de Aridane y El Paso

Barrios: Las Manchas de Abajo, Las Manchas y Jedey

Fecha: 16 de septiembre de 2018 (Domingo)

Horario:

_Hora de salida: 10:00 horas (junto a la Plaza de La Glorieta, Las Manchas de Abajo)

_Hora de cierre de carrera: 14:30 horas (Calle Tamanca, junto a la plaza de San Nicolás)

Descripción de la prueba deportiva: La actividad deportiva consiste en una carrera de montaña (trail running) de 17,20 Km por diferentes zonas de montaña y medianías de estos municipios, con salida junto a la Plaza de La Glorieta en Las Manchas de Abajo y meta en la c/ Tamanca junto a la plaza de San Nicolás.

 

Perfil de la prueba:

Localización de los avituallamientos:

Cronograma de la VI Tamanca Trail:

Recorrido y espacio físico previsto para el desarrollo de la prueba deportiva:

El inicio de la carrera se ubica junto a la plaza de La Glorieta, en Las Manchas de Abajo. La salida toma dirección hacia el cruce Cuatro Caminos y, una vez en ese punto, gira hacia el sur por el Camino Las Manchas de Abajo, llegando al Cmno. de Los Hombres que cogemos en sentido descendente hasta encontrar el Cmno. de El Manchón (Camino Puente de Madera), que cogemos a mano izquierda.

Continuamos por el Camino de El Manchón (Camino Puente de Madera) hasta el final del mismo, pasando por diferentes invernaderos. Una vez ahí, ascendemos por un sendero campo a través unos 460 metros por terreno de lava volcánica hasta alcanzar el camino Charco Las Palmas, en el Manchón, donde tomaremos a mano izquierda hasta cruzarnos con la pista forestal del Barranco de Las Palomas en sentido ascendente, la cual nos lleva primero a encontrarnos con el GR-130, que cogeremos a mano izquierda sentido Los Llanos de Aridane, llegando al núcleo de Jedey. Allí atravesaremos la carretera LP-2 y cogeremos el sendero PR-LP 15 en sentido ascendente durante unos 1,1 km.

Posteriormente cogemos a mano izquierda por un sendero local sin catalogar en dirección a “Los Campanarios”, terreno de picón bastante flojo por donde atravesamos varios conos volcánicos en un fortísimo ascenso (500 metros de altitud en 1,8 km) que nos lleva a la pista del Oeste. Pista que cogemos a la izquierda en sentido El Paso, hasta el Hoyo de La Sima, donde tomamos a la izquierda por el sendero SL LP 107.

Por el sendero SL LP 107, haremos un tramo de unos 600 m de fuerte descenso hasta encontrarnos con la pista forestal, que tomamos a mano derecha en sentido ascendente para pronto abandonarla y coger a mano izquierda por otra pista que nos lleva al sendero PR LP 14.1 Atravesaremos las coladas del volcán de San Juan y posteriormente iniciaremos un vertiginoso y técnico descenso, al principio, para luego suavizar un poco. Llegados a un descanso de este sendero, giramos a mano izquierda por otro sendero local que nos lleva al Llano de Tamanca, donde en un cruce de pistas nos volvemos a encontrar con el sendero PR LP 14.1 que cogeremos a la izquierda sólo durante 50 metros, para girar a la derecha y meternos en una pista particular (hay cadena) durante unos 500 metros. Llegados a la ladera de la montaña, bajaremos por una vereda bastante pronunciada, que primeramente nos lleva a la pequeña y pintoresca ermita del Sagrado Corazón de Jesús y luego a la carretera general LP-2 que cogeremos por la margen derecha (sentido Los Llanos) hasta la plaza de San Nicolás donde estará situada la meta.

Tipo de terreno:

La “VI Tamanca Trail” discurre, básicamente, por senderos y pistas forestales del barrio de Las Manchas, núcleos de San Nicolás y Jedey. La carrera se reparte entre dos municipios, El Paso y Los Llanos de Aridane.

* Asfalto y/o cemento: 1,6 km (salida por Camino Las Manchas de Abajo, Camino de Los Hombres, Camino El Manchón y llegada por la LP-2, así como parte del sendero PR-LP 14,1)

* Campo a través: 0,8 km por el Barranco de Tamanca y zona de El Manchón

* Senderos: 7,9 km, por el GR-130, PR-LP 15, SL-LP 107, PR-LP 14,1 y senderos y veredas locales sin catalogar

* Pistas forestales: 6,9 km, repartidos por Camino El Manchón, Pista Barranco de Las Palomas, Pista del Oeste, pista Cabeza de Vaca y pistas por el Llano de Tamanca.

PLANO DE UBICACIÓN DE MEDIOS Y UNIDADES PREVISTAS